Aranda de Duero

Aranda de Duero

NUBE DE TAGS

información (17) FIESTAS Y TRADICIONES (13) conmemoración (9) fiestas (8) gastronomía (8) cultura (6) curiosidades (6) informacion (6) costumbres (5) turismo (5) bailes (4) dia del libro (4) historia (4) sentimientos (4) tradiciones (4) Navidad (3) amor (3) ecuador (3) festividades (3) gastronomia (3) mundo (3) música (3) paz (3) Carnaval (2) Guinea ecuatorial (2) Marruecos (2) PLE_CRFPTIC (2) San Valentín (2) artesania (2) año nuevo (2) besos (2) colombia (2) cuentos y leyendas (2) fotografía (2) junio (2) lenguas (2) musica (2) poesía (2) solidaridad (2) villancicos (2) 20 noviembre (1) 25 de noviembre (1) 25 noviembre (1) Bulgaria (1) CREI (1) Cajón flamenco (1) ENERO (1) FEBRERO (1) FELIZ NAVIDAD (1) FIESTAS ECUADOR (1) Grecia (1) Portugal (1) Violencia de Género (1) abrazo (1) animacion lectura (1) arte (1) bromas (1) clima (1) cocina (1) comunidad musulmana (1) convivencia (1) deportes (1) derechos del niño (1) derechos migrantes (1) desplazados (1) dia internacional derechos del niño (1) diversidad (1) dulces tradicionales (1) educacion intercultural (1) eid (1) encuentro docentes (1) excursión (1) fauna y flora (1) fiesta del cordero (1) fin de trimestre (1) hierba buena (1) honduras (1) ilusiones 2013 (1) infancia (1) inocentes (1) islam (1) leer (1) maltrato (1) mayo (1) medicos sin fronteras (1) mujer (1) mujeres (1) noticias (1) ong (1) otoño (1) poesia (1) racismo. accion global (1) refugiados (1) rumania (1) sueños (1) té marroquí (1) vacaciones (1) vestidos (1) vilancicos del mundo (1) violencia de genero (1)

miércoles, 31 de marzo de 2010

¿CÓMO HACER UNAS TORRIJAS RICAS, RICAS, RICAS?

INGREDIENTES:
  • 1 BARRA DE PAN (a ser posible del día anterior)
  • 1 l DE LECHE
  • 1 RAMA DE CANELA
  • 1 CORTEZA DE LIMÓN
  • AZÚCAR AL GUSTO ( recomendamos 6 cucharadas soperas)
  • 2 HUEVOS PARA REBOZAR
  • ACEITE DE OLIVA PARA FREÍR
PREPARACIÓN

Se pone a cocer  leche con la canela y la corteza de limón, durante unos 5 ó 10 minutos. Se añade el azúcar y se disuelve bien. Hay que tener en cuenta que el pan admite bastante dulce.
Se corta la barra de pan en rodajas de unos 4 ó 5 cm de grosor que se colocarán en una fuente un poco ancha.
Se cubren con la leche hasta que empapen bien (esto es importante porque sino se quedan secas).
Se rebozan con ayuda de una cuchara y se fríen en aceite bien caliente en una sartén honda (mejor no meter más de dos torrijas).
Una vez cocinadas se pueden espolvorear con azúcar, canela, miel...
¡¡¡¡¡¡¡BUEN PROVECHO!!!!!!!


ADRÍAN HERNÁNDEZ (ESPAÑA) 1º ESO

martes, 30 de marzo de 2010

¿QUÉ SABES DE...?

ECUADOR



 

Situación: Estado de América del Sur junto al océano Pacífico. 
Limita al N con Colombia, al E y S con Perú y al O con el océano Pacífico
Nombre: Oficial: República de Ecuador
Superficie: 283.561 km2
Habitantes: 13.710.234. La densidad de población es de 47 hab./km2.
El peso de la población rural es muy notorio (44%).
Capital: Quito.
Forma de gobierno: República unitaria presidencialista.
Lengua oficial: Español.
Otras: quechua, chibcha y aruache (amerindia)
Moneda: Dólar estadounidense
Economía: Exportaciones de cacao y café, y en la actualidad
el primer puesto en ventas lo ostenta la banana, 
de la que Ecuador es uno de los primeros productores del mundo.
Los yacimientos de petróleo (en Guayaquil y al N de la región
Oriental: lago Agrio, Sacha) y los recursos hidroeléctricos (cuenca del Guayas), 
son la principal fuente de divisas.

Clima y relieve: El clima cálido al oeste, con acentuada aridez en su sector meridional, 
clima templado en los altiplanos de las hoyas (15 °C de media), 
que disminuye sensiblemente en las alturas andinas, 
donde además las lluvias son abundantes (4.000 mm anuales); 
y clima húmedo y lluvioso en el Oriente.
 
El relieve se halla condicionado por la presencia de la cadena
andina, que atraviesa el estado de norte a sur.
En la cordillera Occidental, la máxima altitud es el Chimborazo
con 6.272 m, y en la cordillera Oriental, también hay imponentes relieves, 
 
como el Antisana, el Cayambé y el Cotopaxi, que con 5.943 m de altitud,
es el volcán activo más alto del mundo.

LA SEMANA SANTA EN ECUADOR


En el Ecuador la mayor manifestación religiosa se da en la Semana santa. Tapar a los santos y comer fanesca, entre otras, son algunas de las costumbres de los ecuatorianos. Pueblos y ciudades viven rituales piadosos como procesiones, representaciones litúrgicas, ceremonias eclesiásticas, formas de vestirse, actuar o alimentarse durante siete días a partir del Domingo de Ramos.
» En pueblos y recintos de la Costa a partir del Jueves Santo hasta la medianoche del Sábado Santo los pobladores se visten de negro entero.
» En provincias de centro y sur del Ecuador se cuelgan, en los balcones y puertas, un lazo o crespón negro de tela o papel.

» En varios pueblo se realiza la ceremonia del "Descendimiento": el cuerpo del crucificado es colocado en el "Santo Sepulcro" y llevado en procesión por las calles del pueblo. En la procesión desfilan los pobladores disfrazados.

» Hasta hace algunos años, en la mayor parte del territorio música religiosa es lo único que se permitía escuchar en la radio.
» En algunos lugares los pobladores piensan que es prohibido bañarse el Viernes Santo bajo riesgo de convertirse en pez.


GASTRONOMÍA TÍPICA
En Semana Santa, la fanesca se roba el show en la mesa de los ecuatorianos. Pero hay siete postres típicos que las familias preparaban tradicionalmente en esa fecha y que pudieran dar un final aún más feliz a la comida.
Además de los populares higos con queso y el arroz de leche, constan en la lista el jucho, las frutas en almíbar, la espumilla, la chucula y las nieves de durazno.


Orlando Bastidas, chef del hotel JW Marriott de Quito, dice que el jucho es la fanesca de dulce. Típico en Riobamba y Ambato.

Su ingrediente principal es el capulí, que se consigue entre marzo y abril. A la fruta, que se cocina con azúcar, se le añade luego pera, manzana o duraznos.


La carne es objeto principal de abstinencia, cubre tanto a las carnes rojas (buey, ternera, carnero) como a las carnes blancas (cabrito, cordero, cerdo) y la caza. Este precepto se aplica por igual a los productos de carne: embutidos y demás partes. En algunos casos es permitido el uso de tocino, siempre y cuando no sea posible cocinar con aceites vegetales.


JUEGOS Y BAILES
La calabaza
Este juego consisten en colgar algunas calabazas de cerámica en una cuerda mientras uno golpea y los otros esperan alrededor de la calabaza para caer lo que caiga de dentro.


Baile
Es el san Juanito.

Kevin Espinosa (ECUADOR) 1º ESO