Aranda de Duero

Aranda de Duero

NUBE DE TAGS

información (17) FIESTAS Y TRADICIONES (13) conmemoración (9) fiestas (8) gastronomía (8) cultura (6) curiosidades (6) informacion (6) costumbres (5) turismo (5) bailes (4) dia del libro (4) historia (4) sentimientos (4) tradiciones (4) Navidad (3) amor (3) ecuador (3) festividades (3) gastronomia (3) mundo (3) música (3) paz (3) Carnaval (2) Guinea ecuatorial (2) Marruecos (2) PLE_CRFPTIC (2) San Valentín (2) artesania (2) año nuevo (2) besos (2) colombia (2) cuentos y leyendas (2) fotografía (2) junio (2) lenguas (2) musica (2) poesía (2) solidaridad (2) villancicos (2) 20 noviembre (1) 25 de noviembre (1) 25 noviembre (1) Bulgaria (1) CREI (1) Cajón flamenco (1) ENERO (1) FEBRERO (1) FELIZ NAVIDAD (1) FIESTAS ECUADOR (1) Grecia (1) Portugal (1) Violencia de Género (1) abrazo (1) animacion lectura (1) arte (1) bromas (1) clima (1) cocina (1) comunidad musulmana (1) convivencia (1) deportes (1) derechos del niño (1) derechos migrantes (1) desplazados (1) dia internacional derechos del niño (1) diversidad (1) dulces tradicionales (1) educacion intercultural (1) eid (1) encuentro docentes (1) excursión (1) fauna y flora (1) fiesta del cordero (1) fin de trimestre (1) hierba buena (1) honduras (1) ilusiones 2013 (1) infancia (1) inocentes (1) islam (1) leer (1) maltrato (1) mayo (1) medicos sin fronteras (1) mujer (1) mujeres (1) noticias (1) ong (1) otoño (1) poesia (1) racismo. accion global (1) refugiados (1) rumania (1) sueños (1) té marroquí (1) vacaciones (1) vestidos (1) vilancicos del mundo (1) violencia de genero (1)

jueves, 16 de diciembre de 2010

La Navidad en Colombia




Noche de las Velitas
La Navidad en Colombia comienza en la noche del 7 de Diciembre la que conocemos como La Noche de las Velitas en la cual todas las familias Colombianas encienden centenares de velas el las ventanas, en los andenes y en calles convirtiendo así a Colombia en una sola luz. Esa misma noche se enciende el alumbrado público en las calles de las principales ciudades y pueblos de Colombia anunciando así que llegó La Navidad!
El DIA 8 de Diciembre se celebra el aniversario de la fecha en que el Papa Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción, que sostiene que Maria, madre de Jesús de Nazaret, nació libre del pecado original.

La Novena de Aguinaldos al Niño Jesús en Colombia

En Colombia, la novena al Niño Jesús comienza oficialmente el 16 de Diciembre. Para esa fecha ya está vestido el Pesebre, el árbol y la casa adornada de Navidad.
La novena como su nombre lo dice son 9 días de encuentros con familiares, amigos y vecinos donde se reza la novena al Nino Jesús, se cantan villancicos y además de comer natilla y buñuelos se baila y se goza al son de la salsa, el merengue, la cumbia, el porro y en fin todos los demás ritmos.

Nochebuena y Navidad en Colombia

El día de navidad es el 25 de Diciembre. Para celebrarlo en Colombia las familias se reúnen desde la noche del 24 de Diciembre, popularmente conocida como la Nochebuena. La Nochebuena es una fiesta familiar que al ritmo de la música para celebrar el nacimiento de el Nino Jesús. A las 12 de la noche se hace un alto a la fiesta, se reparten los regalos que ha traído el Niño Dios especialmente para los niños. Luego se sigue con la cena de navidad que es un plato típico diferente según la región; puede ser el ajiaco bogotano, los tamales Vallunos o Tolimenses o el pernil de cerdo o también el pavo relleno (copia de los Estados Unidos y Canadá). Todo esto va acompañado de unos deliciosos traguitos de aguardiente, cerveza, o chicha y guarapo.

La carta al Niño Dios

Es costumbre Colombiana que los niños le escriben una carta al Niño Dios contándole lo bien que se han portado durante el año y aprovechan para pedir los regalos que quieren recibir en Navidad, la dejan en el pesebre y de ahí desaparece porque el Niño Dios la ha recogido para así poder comprar los regalos que los niños quieren.

Los Aguinaldos en Colombia

En Colombia se celebran "Los Aguinaldos" que consisten en juegos que se practican entre el 16 y 24 de Diciembre. Son diversos juegos como "tres pies", en el cual si uno esta de pie y se descuida, viene el oponente y le pone su pie en medio de los pies de uno y a la vez grita "tres pies, mis aguinaldos"; hay que pagar lo que uno haya apostado, generalmente es una suma ínfima, o un dulce, o algo muy sencillo. Hay otros juegos como: "Pajita en boca" que consiste en que uno debe tener siempre algo en la boca, el "Dar y no Recibir", que consiste en que el oponente esta todo el tiempo tratando de darle a uno algo y si uno lo recibe el oponente le dice "mis aguinaldos" y uno tiene que pagar, el "si y el no" , que consiste en que cuando le pregunten cualquier cosa siempre debe contestar "si" o "no" dependiendo de lo que haya escogido contestar, y hay muchos mas.
Son juegos muy simples con los cuales se divierten tanto chicos como grandes.

¿Como se celebra el 31 de Diciembre o Fin de Año en Colombia?

El 31 de diciembre es otra celebración en grande en la que las familias y los amigos se reúnen para despedir el año viejo y esperar el nuevo año lleno de éxitos y prosperidad. El aguardiente, el ron, la salsa, el merengue, el porro, la cumbia y en fin todos los ritmos se escuchan por todas partes. Por supuesto que la comida típica tampoco falta.
Canciones especiales como: "Yo no olvido el año viejo", o "faltan cinco pa las doce" son canciones que no faltan en ningún hogar colombiano.
También en algunos o muchos lugares del país se acostumbra a construir el muñeco de año viejo, el cual se hace con ropa vieja relleno de material inflamable y de pólvora de toda clase, normalmente se coloca fuera de la casa en el patio o jardín para que a las doce de la noche mientras las familias y los amigos se funden en abrazos, besos y buenos deseos para el nuevo año, se enciende el muñeco para que se queme el año viejo y se le de la bienvenida al nuevo año.

Agüeros de fin de año en Colombia

El 31 de Diciembre combina todas las tradiciones paganas relacionadas con los agüeros. Culturalmente, los agüeros son creencias populares repetidas de generación en generación.
Todos necesitamos salud, suerte, buena energía, felicidad, viajes y buen ingreso económico, pero más Allá de las necesidades están las razones por las cuales las personas, sin importar su raza, clase social, sexo o edad, terminamos recurriendo a estas prácticas populares porque confiamos en que el nuevo año llegará cargado de cosas positivas.
A las doce de la noche y en solo cinco minutos los colombianos se ponen en la tarea de cumplir con los siguientes agüeros entre otros:
Las doce uvas: Mientras suenan las campanas del reloj avisando la llegada del ano nuevo, debe comer las 12 uvas una a una pidiendo un deseo con cada una de ellas (cada uva represente un mes del año).
Ropa Interior amarilla: Esta una de las costumbres mas populares la de usar ropa interior y al revés de color amarillo. Según la tradición el color amarillo atrae buena suerte.
Champaña: Bañarse con champaña a las doce de la noche le dará prosperidad y fortuna.
Las Lentejas: Comer lentejas le dará abundancia.
La maleta: Esta es otra de las costumbres y consiste en tomar una maleta y salir corriendo a darle la vuelta a la manzana con la famosa maleta para que así el nuevo año le depare viajes a cualquier parte del mundo.






Canción navideña tradicional de Colombia

Cinco pa'las doce                   

Autor: Daniel Patino

Las campanas de la iglesia están sonando                
Anunciando que el año viejo se va 
La alegría del año nuevo viene ya
Los abrazos se confunden sin cesar                     

Faltan cinco pa'las doce
el año va a terminar                                                  
me voy corriendo a ami casa
a abrazar a mi Mama

Me perdonan que me vaya de la fiesta
pero hay algo que jamás podré olvidar
Una linda viejecita que me espera
en las noches de una eterna navidad

Faltan cinco pa'las doce
el año va a terminar
me voy corriendo a mi casa
a abrazar a mi Mama

Las campanas de la iglesia están sonando
anunciando que el año viejo se va
La alegría del año nuevo viene ya
Los abrazos se confunden sin cesar

Las campanas de la iglesia están sonando...


Brallan Esteban Puliche Jiménez

lunes, 13 de diciembre de 2010

Canciones de Navidad en el Mundo

Canciones navideñas de todo el mundo.

La Navidad en Bulgaria.


 NOCHEBUENA 
En Bulgaria se celebra la nochebuena en dos días: 25 y 26 de diciembre. La razón de celebrar el día de Navidad en dos día es debida a la prohibición de practicar la religión durante la época comunista, por esta razón se inventó una fiesta diferente y sospechosamente parecida a la de Navidad pero celebrada al día siguiente. Después de la caída del comunismo, se ha celebrado la Navidad pero también se ha conservado “el día después”. Se pasan casi todo el día cocinando, han de ser al menos 7 comidas diferentes sin carne ni lácteos. Frutos secos, compota de peras o manzanas, una especie de bolas de col rellenas de arroz con especias, miel, un pan especial –que tarda 5 horas en prepararse en el que se esconde una moneda, y se supone que el que la encuentre tendrá suerte ese año-, judías –cocinadas de una manera especial, con un montón de especias- y algunas ensaladas. 
NOCHEVIEJA
En la mesa de nochevieja de los búlgaros: todos son platos sin carne ni grasa animal. Y su número es obligatoriamente impar. Habitualmente los manjares son 9, pero según la zona de Bulgaria de que se trate, podrían ser 7 u 11.
La mesa no se levanta en toda la Noche Vieja, para que la Virgen y los santos puedan probar las delicias servidas, caso de que bajen del cielo… Y también para convidar a los viajeros que pudieran tocar a la puerta en busca de cobijo.
Cada manjar del menú navideño tiene un significado simbólico y hace referencia a algo concreto.
COSTUMBRES
En Navidad se pasan el día cocinando, poniendo un árbol de Navidad (de verdad, no de plástico) lleno de adornos y lucecitas, sacando la nieve de donde pueda molestar y los niños jugando con la nieve y esperando a Papá Noel (ya que no hay Reyes Magos)Miles de cartas viajan cada día de Bulgaria a la capital de Laponia, Rovaniemi, donde está la oficina de Papá Noel.

Los pequeños búlgaros que formulan sus deseos, peticiones y votos por Navidad lo hacen en la misma forma en que suelen hacerlo sus coetáneos por el mundo. Hay un alud de cartas de tales contenidos en la oficina de Papá Noel. No puede ser de otra manera ya que cada año unas 700 mil cartas de más de 200 países de todos los puntos del globo llegan a aquella oficina en Laponia.
Los niños búlgaros pueden dirigir preguntas directas a Papá Noel por medio de su sitio Web favorito. En este sitio pueden insertar versos que han hecho, dedicados a Papá Noel o bien participar en el concurso de dibujo de la más linda tarjeta de Navidad. En este sitio Web incluso se ha organizado un debate sobre el tema ¿Existen de veras Papá Noel o es un personaje inventado?

Flor Planenova Tsvetanova.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Navidad en Guinea Ecuatorial


El Bonko, es una de las danzas de Guinea Ecuatorial que cuenta con cinco sonidos de tambores. La Celebración del Bonko tiene lugar en las Navidades y en Año Nuevo.

Ponen el  árbol y se reúne la familia.El día de Navidad llegan los Reyes Magos y Papá Noel . Comidas especiales de estas fechas son: pata de jamón, pollo, caña, piña, coco, yuca y malanga.
La gastronomía de Guinea Ecuatorial tiene influencias de la cocina europea y africana. En su cocina se consumen productos como la mandioca, el cacahuete, frutas tropicales, los pescados, carnes como la de pollo, cabra, entre otras.
El plato más popular de Guinea Ecuatorial es el Pepesup, sopa de pescado picante; El pollo con chocolate, es otro de los platos típicos. Además se preparan platos con animales de la selva como el pangolín, puercoespín, tucán y antílope. Los pescados y mariscos también se consumen en esta zona, así como ricas frutas tropicales (Papayas, piñas, bananas, plátano).
En cuanto a las bebidas típicas son el vino de palma o topé.

 Alberto Ndong Nandong

Navidad en Ecuador

En Ecuador, hemos recibido influencia tanto de la cultura española como de la norteamericana para celebrar la Navidad.  Aún se conserva la tradición de la Novena al Niño Dios, donde adultos y niños acuden a la iglesia o se reúnen en los hogares a cantar villancicos y a leer ciertos versículos de la Biblia. 
Los más pequeños escriben cartas a Papá Noel con anterioridad y esperan con ansias que éste cumpla con todos lo regalos.  El 24 de diciembre la mayoría de las familias acuden a la misa de Gallo, pero en muy pocas iglesias se la realiza a la medianoche, las misas suelen ser entre las 21h00 y 22h00.  Durante estas misas muchas familias colocan a la imagen del  Niño Jesús en el altar para que al final sea bendecido por el sacerdote.

A la hora de la cena, se prefiere el pavo, el relleno, los demás platos (arroz o ensaladas) varían en cada familia o ciudad. 

Un aspecto muy peculiar entre los ecuatorianos es, aparte de entregarnos regalos entre la familia, jugar al amigo secreto dentro de los sitios de trabajo o de educación, con la finalidad de desear felices pascuas y estrechar, un año más, los lazos de amistad.

EL ARBOL DE NAVIDAD, TRADICION NORDICA
La tradición de colocar un árbol y adornarlo con regalos, abalorios y velas o luces encendidas durante las fiestas navideñas, es un rito de los países nórdicos europeos que se han introducido, desde hace un siglo, en toda América y en los países mediterráneos.

A pesar de ser una tradición pagana, estrechamente relacionada con el culto del solsticio de invierno y con el culto al árbol como fuente de riqueza, hoy sobrevive en una perfecta armonía con las figuras de Belén, la celebración de la Natividad de Jesucristo y la llegada de los tres Reyes Magos.

En nuestro país las familias lo preparan junto a sus hijos menores y lo colocan a mediados del mes de noviembre, para retirarlo luego del 6 de enero.  El colocarlo en una casa da cuenta de la llegada de las fiestas de Pascua en ese hogar, simbolizando la entrega afectuosa de regalos entre familiares y amigos. 

LOS PORTALES Y POSADAS DE BELEN
En nuestro país se ha conseguido la costumbre traída por los conquistadores españoles.  El arreglo “los belenes” ha sido tradicional en las familias católicas, en los que predominaron las figuras importadas desde España e Italia, especialmente.  Reliquias que se han guardado de generación en generación hasta nuestros días. 

Es muy importante la presencia de los pesebres, ya que las figuras de José, María y el Niño Jesús se ven complementadas con al interpretación de los villancicos durante las posadas o las llamadas novenas, rezos que se realizan 9 días antes de la fiesta del Nacimiento. Sin duda, el pesebre está organizado con diferentes ambientes, y el punto central, es la llegada del Niño Dios a cada corazón.

ADORACION DE LOS MAGOS
Esta fiesta se da en el Ecuador, exactamente el 6 de enero, más que nada porque en otras religiones primitivas ese día tenía lugar la fiesta de la inmersión en las aguas, con un significado de bendición y purificación. Así deformando lo estrictamente real, durante el siglo IV se impulsó la tradición de la Adoración de los Reyes Magos, que llegaron a Belén al ser guiados por una estrella.  Estos personajes tuvieron gran importancia en este acontecimiento histórico del nacimiento de Jesús, ya que fueron quienes le llevaron obsequios como un gesto  bienvenida a este mundo.   Por lo general lo que se hace en este día es repartir regalos a los más pequeños y colocar las figuras de los Reyes, en la mañana, en el pesebre, como significado del término de estas fiestas pascuales.

CORONA DE ADVIENTO
Son muchos los hogares en los que sus miembros mantienen viva la costumbre de celebrar el inicio del año litúrgico con la corona de adviento. Durante los 4 domingos previos al 25 de diciembre, la familia se congrega alrededor de ésta para recordar pasajes bíblicos y hacer algunas oraciones, mientras se encienden sus velas. 

La corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol y hacer que regresara con su luz y calor en el invierno.

La corona está formada por varios símbolos:
La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin y representa el amor de Dios que es eterno.
Las ramas verdes: Es el color de la esperanza y la vida.
Las cuatro velas: Hacen pensar en la luz que sacaron al hombre de la oscuridad provocada por el pecado y en Dios  que fue dando, poco a poco, una esperanza de salvación que iluminó todo el universo.
-Listón rojo: Representa el amor a Dios que envuelve a los hombres.
 Kevin Eduardo Espinosa Ricaurte.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Marruecos, mi país.


المملكة المغربية
Al-Mamlaka al-Magribiya
Royaume du Maroc
Reino de Marruecos











Marruecos (en árabe: المغرب al-Magrib, en bereber: Amrruk / Murakuc), oficialmente el Reino de Marruecos (en árabe: المملكة المغربية al-Mamlaka al-Magribiyya), es un país situado en África del Norte, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Maroc Marake Manara
Navidad en Marruecos

Mercado

Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Sus países vecinos son: Argelia al este (la frontera con Argelia se encuentra cerrada debido a un conflicto fronterizo causado por el expansionismo marroquí), por el sur Mauritania (Incluyendo el Sáhara Occidental, territorio ocupado militarmente por Marruecos) y por el norte España, con quien mantiene intensos lazos comerciales y comparte tanto fronteras marítimas como terrestres (ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla). Existen también otros enclaves españoles en la costa del Mediterráneo (peñón de Alhucemas, peñón de Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas).
Es el único país africano que actualmente no es miembro de la Unión Africana (UA) ya que en 1984 la asamblea de la Organización para la Unidad Africana (OUA) predecesora de la UA aceptó como miembro a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ocupada militarmente por Marruecos desde 1975 con los únicos votos en contra de Marruecos y su aliada Zaire. Desde entonces Marruecos no ha mostrado interés en unirse. De cualquier modo, es miembro de la Liga Árabe, Unión del Magreb Árabe, la Francofonía, la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión por el Mediterráneo y el Grupo de los 77. Es también un aliado importante no-OTAN de los Estados Unidos.
 Lo más parecido a la Navidad en la religión musulmana es la Fiesta del Cordero, que se celebra todos los años el día décimo del mes lunar.

Mohamed Lach-Hab.


jueves, 2 de diciembre de 2010

La Comunidad Musulmana celebró la Fiesta del Cordero.

El pasado día 16 de noviembre la comunidad musulmana celebró La Fiesta del Cordero.
Se celebra dos veces al año, una un día después del Ramadán y otra 65 días después.Se celebra por tradición para los musulmanes: La Fiesta del Cordero pequeño (eid shgir)es la que se celebra después de Ramadán y la Fiesta del Cordero mayor (eid lkbir) es la que se celebra 65 días después del Ramadán.Se celebra porque dicen que Sidna Ibraim quería matar a uno de sus hijos por petición de Alá y el hijo aceptó, al querer sacrificar a su hijo un angelito le bajo un cordero y es así como sucedió el origen de la Fiesta del Cordero. El día de la Fiesta del Cordero hay que levantarse para ir a la mezquita a rezar excepto las mujeres.No se puede matar al cordero antes de las nueve de la mañana.

Saida Azaoum.