Aranda de Duero

Aranda de Duero

NUBE DE TAGS

información (17) FIESTAS Y TRADICIONES (13) conmemoración (9) fiestas (8) gastronomía (8) cultura (6) curiosidades (6) informacion (6) costumbres (5) turismo (5) bailes (4) dia del libro (4) historia (4) sentimientos (4) tradiciones (4) Navidad (3) amor (3) ecuador (3) festividades (3) gastronomia (3) mundo (3) música (3) paz (3) Carnaval (2) Guinea ecuatorial (2) Marruecos (2) PLE_CRFPTIC (2) San Valentín (2) artesania (2) año nuevo (2) besos (2) colombia (2) cuentos y leyendas (2) fotografía (2) junio (2) lenguas (2) musica (2) poesía (2) solidaridad (2) villancicos (2) 20 noviembre (1) 25 de noviembre (1) 25 noviembre (1) Bulgaria (1) CREI (1) Cajón flamenco (1) ENERO (1) FEBRERO (1) FELIZ NAVIDAD (1) FIESTAS ECUADOR (1) Grecia (1) Portugal (1) Violencia de Género (1) abrazo (1) animacion lectura (1) arte (1) bromas (1) clima (1) cocina (1) comunidad musulmana (1) convivencia (1) deportes (1) derechos del niño (1) derechos migrantes (1) desplazados (1) dia internacional derechos del niño (1) diversidad (1) dulces tradicionales (1) educacion intercultural (1) eid (1) encuentro docentes (1) excursión (1) fauna y flora (1) fiesta del cordero (1) fin de trimestre (1) hierba buena (1) honduras (1) ilusiones 2013 (1) infancia (1) inocentes (1) islam (1) leer (1) maltrato (1) mayo (1) medicos sin fronteras (1) mujer (1) mujeres (1) noticias (1) ong (1) otoño (1) poesia (1) racismo. accion global (1) refugiados (1) rumania (1) sueños (1) té marroquí (1) vacaciones (1) vestidos (1) vilancicos del mundo (1) violencia de genero (1)

jueves, 29 de octubre de 2015

Trabajando la Competencia Lingüística.


TÍTULO: VOCABULARIO BÁSICO DE FRUTAS Y VERDURAS


CURSO:  ESPAÑOL NIVEL 0 PARA ALUMNOS EXTRANJEROS  1º ESO


ÁREA: LENGUA



OBJETIVOS:

  • Conocer el nombre de las frutas y verduras más usuales.
  • Pronunciar con corrección el vocabulario asociado.
  • Reconocimiento de letras y su fonética
  • Lectura de palabras
  • Escritura de palabras

ACTIVIDAD 1:

  • Trabajamos con un cuadernillo de vocabulario el centro de interés “Frutas y verduras” a nivel oral.
  • Escuchan y repiten el nombre a partir de las imágenes presentadas.
  • Introducimos la palabra en diálogos sencillos como una situación de compras en una tienda.
  • Copian las palabras del modelo propuesto.
  • Escriben las palabras al dictado.
  • Escriben la palabra sugerida por la imagen.

ACTIVIDAD 2:

En el ordenador y de forma autónoma trabajan con la aplicación Clic “Frutas y verduras” como refuerzo y consolidación del aprendizaje de dicho vocabulario.
La aplicación tiene un registro de aciertos y errores que les proporciona feedback sobre su ejecución.



MATERIALES:

Cuadernillo de Vocabulario del Método de Español para Extranjeros.
Murales y láminas expuestos en el aula.
Ordenador.
Aplicación informática Clic “Frutas y Verduras” , vocabulario para inmigrantes, de la que soy co-autora por lo que no menciono licencia para su uso.






 COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCRIBIR

ACTIVIDAD 1: “Juego de las palabras encadenadas”.

Curso: 1º ESO

Área: Lengua. Aprendizaje de Español

Objetivos Planteados:

  • Discriminación fonética de sonidos vocálicos
  • Pronunciación correcta de los sonidos del idioma castellano.
  • Desarrollar la atención y memoria auditiva.
  • Ampliar el vocabulario.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Los 10 últimos minutos de una clase los dedicamos al juego de las palabras encadenadas.
Cada alumno debe de decir una palabra que comience por la última letra que ha dicho el compañero.
No vale repetir palabras.
A lo largo del curso se va complicando el juego con distintas normas como no contener determinado sonido.
Pierde el que no la haya dicho cuando suena el timbre.


MATERIALES:

No usamos materiales específicos mas que la palabra oral con una correcta pronunciación.


ACTIVIDAD 2:


Curso: 1º ESO

Área: Lengua. Aprendizaje de Español

Objetivos Planteados:

  • Búsqueda de información en Internet.
  • Uso de traductores online.
  • Redactar con corrección caligráfica y ortográfica.
  • Ampliar vocabulario.
  • Formular preguntas con precisión.
  • Exponer pequeños textos orales.
  • Mejorar la pronunciación y fluidez verbal.
  • Despertar interés por otras culturas.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Comidas del Mundo

Cada alumno busca en Internet usando el traductor online, su comida favorita así como las imágenes que la ilustran.

La describe por escrito en su cuaderno lo mejor posible nombrando los ingredientes y el tipo de cocinado.
A su vez redacta preguntas sencillas para hacer a sus compañeros.
Se hace una puesta en común y cada uno expone su plato favorito.
Los demás preguntan y al final recogemos en la pizarra todos los platos nombrados y su nacionalidad.
Hacemos un mural con los datos recogidos.


MATERIALES:

Ordenador: traductores online, bancos de imágenes, búsqueda de información.
Cuaderno, bolígrafo, etc.
Pizarra.
Cartulina, rotuladores, pegamento, etc.

COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER


ACTIVIDAD 1: Nos vamos de tiendas.


Curso: 1º ESO

Área: LENGUA. Aprendizaje del Español


Objetivos:
  • Leer palabras relacionadas con la compra.
  • Leer carteles publicitarios.
  • Incremento del vocabulario en español.
  • Manejo del dinero.
  • Uso del lenguaje en situaciones cotidianas: saludos, preguntas, etc.

Desarrollo:

  • Utilizando folletos publicitarios, a partir de las imágenes, leemos los nombres de distintos alimentos y su precio.
  • Buscamos el nombre de las distintas secciones o tienda donde se encuentra: carnicería, panadería, frutería, etc.
  • Recortamos las imágenes y montamos un pequeño supermercado distribuyendo las imágenes por las mesas.
  • Inventamos un diálogo con las preguntas básicas en la compra: ¿me pone 1kg de plátanos, por favor? ¿Cuánto es?, etc.
  • Escribimos el diálogo y lo representan adoptando cada vez distinto rol entre comprador y vendedor.

Materiales:
  • Folletos publicitarios de distintos supermercados.
  • Carteles y anuncios de revistas, periódicos…
  • Tarjetas de vocabulario de alimentos.
  • Euros: monedas y billetes.

ACTIVIDAD 2: Buscando a mis amigos.

Curso: 1º ESO

Área: LENGUA. Aprendizaje del Español

Objetivos:

  • Leer e interpretar palabras relacionadas con la orientación espacial: arriba, abajo, derecha, izquierda, subir, bajar, etc.
  • Orientarse en el plano.
  • Conocer el nombre de las distintas dependencias del instituto y su situación.
  • Incrementar el vocabulario de español.

Desarrollo:

En un plano del instituto, se colocan los nombres de las distintas dependencias: Clases, Biblioteca, pasillos, escaleras, hall, patio, gimnasio, SUM, jefatura, dirección, conserjería, sala de profesores, aseos, cafetería, departamentos, etc.
Situamos a cada alumno en un lugar distinto del plano, cada uno debe leer e interpretar las indicaciones pertinentes para encontrar a cada compañero.

 Materiales

  • Varios planos del instituto.
  • Lápiz y papel.

COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR



 ACTIVIDAD 1:   ¿Qué pone aquí?

CURSO: 1º ESO COMPENSATORIA


ÁREA: LENGUA. ESPAÑOL NIVEL INICIAL


OBJETIVOS:
  • Adquirir una caligrafía correcta
  • Discriminar los distintos sonidos del castellano
  • Asociar fonema con letra
  • Escribir palabras del vocabulario trabajado
  • Asociar imagen con palabra


DESARROLLO:

A partir de la proyección en la pantalla de distintas imágenes buscadas en Internet y relacionadas con el centro de interés que trabajamos ( la calle, por ejemplo), un alumno va dictando lo que ve y los demás de espaldas a la pantalla lo escriben en su cuaderno pautado y cuidando la caligrafía y ortografía correcta.
Los alumnos van rotando en el rol de dictar y escribir.
Al final se intercambian los cuadernos y cada uno debe de ser capaz de leer y nombrar lo que sus compañeros han escrito.


MATERIALES:

  • Ordenador
  • Proyector
  • Pantalla
  • Cuaderno, bolígrafos, etc.



ACTIVIDAD 2:  BINGO!

CURSO: 1º ESO COMPENSATORIA

ÁREA: LENGUA. ESPAÑOL NIVEL INICIAL


OBJETIVOS:
  • Adquirir una caligrafía correcta
  • Discriminar los distintos sonidos del castellano
  • Asociar fonema con letra
  • Escribir correctamente números

DESARROLLO:

Usando el bombo de los números del Bingo, la profesora va dictando los números.
Los alumnos tienen una hoja a modo de cartón con las casillas en blanco y espacio para escribir.
Tienen que ir escribiendo con letra en cada casilla los números dictados hasta completarla.
Al final se corrige y se comprueban los errores.
Gana quien menos fallos haya tenido.

MATERIALES:

  • Bombo con números
  • Folios, bolígrafos, etc.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

ACTIVIDAD 1: El género y el número en los sustantivos.

Curso: 1º ESO

Área: LENGUA. Aprendizaje del Español


Objetivos:

  • Diferenciar masculino y femenino en los sustantivos.
  • Diferenciar plural y singular.
  • Ampliar el vocabulario de español.


Desarrollo:

A partir de textos cortos ( adaptados a su nivel de castellano)  que contengan los sustantivos objeto de estudio en negrita, el alumno debe escribir el sustantivo resaltado y analizarlo atendiendo al género y al número.
A continuación copiará cada texto cambiando el género y el número de dichos sustantivos.


Materiales:

  • Textos breves adaptados.
  • Lápiz y papel


 EDUCACIÓN LITERARIA

ACTIVIDAD 1: ¿Cómo lo titularías tú?

Curso: 1º ESO

Área: LENGUA. Aprendizaje del Español


Objetivos:

  • Leer comprensivamente textos.
  • Captar las ideas principales.
  • Asociar el contenido con un título representativo.

Desarrollo:

Se proporciona a cada alumno varios textos adaptados.
Se leen en voz alta.
Deben poner un título a cada uno.
Al finalizar se hace una puesta en común leyendo los títulos que ha puesto  cada uno para el mismo texto.
Cada alumno debe justificar su elección.


Materiales:

Textos adaptados.
Bolígrafo y cuaderno.

ACTIVIDAD 2: En busca de las imágenes perdidas.


Curso: 1º ESO

Área: LENGUA. Aprendizaje del Español

Objetivos:

  • Leer comprensivamente textos.
  • Captar las ideas principales.
  • Asociar el contenido con las imágenes representativas.

Desarrollo:

Cada alumno lee en voz alta un pequeño texto adaptado.
A continuación se proyectan distintas imágenes en la pantalla que tienen asociado un número.
Cada alumno anota para cada texto los números correspondientes a las imágenes que asocia con el texto.
Al final se hace una puesta en común y proyectamos las imágenes seleccionadas y ordenadas junto al texto escrito.



Materiales

  • Textos breves adaptados.
  • Ordenador
  • Proyector
  • Lápiz y papel.


 ENLACES INTERESANTES:


Para trabajar vocabulario con alumnado inmigrante.



Para hacer grabaciones de lectura y corregir la pronunciación.


Para gestionar los sitios web desde el escritorio virtual del Blog.


Para orientarse en el plano y trabajar las explicaciones sobre situaciones.


Traductor on line


Banco de imágenes gratuito para trabajar vocabulario.