Páginas

martes, 30 de marzo de 2010

LA SEMANA SANTA EN ECUADOR


En el Ecuador la mayor manifestación religiosa se da en la Semana santa. Tapar a los santos y comer fanesca, entre otras, son algunas de las costumbres de los ecuatorianos. Pueblos y ciudades viven rituales piadosos como procesiones, representaciones litúrgicas, ceremonias eclesiásticas, formas de vestirse, actuar o alimentarse durante siete días a partir del Domingo de Ramos.
» En pueblos y recintos de la Costa a partir del Jueves Santo hasta la medianoche del Sábado Santo los pobladores se visten de negro entero.
» En provincias de centro y sur del Ecuador se cuelgan, en los balcones y puertas, un lazo o crespón negro de tela o papel.

» En varios pueblo se realiza la ceremonia del "Descendimiento": el cuerpo del crucificado es colocado en el "Santo Sepulcro" y llevado en procesión por las calles del pueblo. En la procesión desfilan los pobladores disfrazados.

» Hasta hace algunos años, en la mayor parte del territorio música religiosa es lo único que se permitía escuchar en la radio.
» En algunos lugares los pobladores piensan que es prohibido bañarse el Viernes Santo bajo riesgo de convertirse en pez.


GASTRONOMÍA TÍPICA
En Semana Santa, la fanesca se roba el show en la mesa de los ecuatorianos. Pero hay siete postres típicos que las familias preparaban tradicionalmente en esa fecha y que pudieran dar un final aún más feliz a la comida.
Además de los populares higos con queso y el arroz de leche, constan en la lista el jucho, las frutas en almíbar, la espumilla, la chucula y las nieves de durazno.


Orlando Bastidas, chef del hotel JW Marriott de Quito, dice que el jucho es la fanesca de dulce. Típico en Riobamba y Ambato.

Su ingrediente principal es el capulí, que se consigue entre marzo y abril. A la fruta, que se cocina con azúcar, se le añade luego pera, manzana o duraznos.


La carne es objeto principal de abstinencia, cubre tanto a las carnes rojas (buey, ternera, carnero) como a las carnes blancas (cabrito, cordero, cerdo) y la caza. Este precepto se aplica por igual a los productos de carne: embutidos y demás partes. En algunos casos es permitido el uso de tocino, siempre y cuando no sea posible cocinar con aceites vegetales.


JUEGOS Y BAILES
La calabaza
Este juego consisten en colgar algunas calabazas de cerámica en una cuerda mientras uno golpea y los otros esperan alrededor de la calabaza para caer lo que caiga de dentro.


Baile
Es el san Juanito.

Kevin Espinosa (ECUADOR) 1º ESO