Páginas

jueves, 16 de diciembre de 2010

La Navidad en Colombia




Noche de las Velitas
La Navidad en Colombia comienza en la noche del 7 de Diciembre la que conocemos como La Noche de las Velitas en la cual todas las familias Colombianas encienden centenares de velas el las ventanas, en los andenes y en calles convirtiendo así a Colombia en una sola luz. Esa misma noche se enciende el alumbrado público en las calles de las principales ciudades y pueblos de Colombia anunciando así que llegó La Navidad!
El DIA 8 de Diciembre se celebra el aniversario de la fecha en que el Papa Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción, que sostiene que Maria, madre de Jesús de Nazaret, nació libre del pecado original.

La Novena de Aguinaldos al Niño Jesús en Colombia

En Colombia, la novena al Niño Jesús comienza oficialmente el 16 de Diciembre. Para esa fecha ya está vestido el Pesebre, el árbol y la casa adornada de Navidad.
La novena como su nombre lo dice son 9 días de encuentros con familiares, amigos y vecinos donde se reza la novena al Nino Jesús, se cantan villancicos y además de comer natilla y buñuelos se baila y se goza al son de la salsa, el merengue, la cumbia, el porro y en fin todos los demás ritmos.

Nochebuena y Navidad en Colombia

El día de navidad es el 25 de Diciembre. Para celebrarlo en Colombia las familias se reúnen desde la noche del 24 de Diciembre, popularmente conocida como la Nochebuena. La Nochebuena es una fiesta familiar que al ritmo de la música para celebrar el nacimiento de el Nino Jesús. A las 12 de la noche se hace un alto a la fiesta, se reparten los regalos que ha traído el Niño Dios especialmente para los niños. Luego se sigue con la cena de navidad que es un plato típico diferente según la región; puede ser el ajiaco bogotano, los tamales Vallunos o Tolimenses o el pernil de cerdo o también el pavo relleno (copia de los Estados Unidos y Canadá). Todo esto va acompañado de unos deliciosos traguitos de aguardiente, cerveza, o chicha y guarapo.

La carta al Niño Dios

Es costumbre Colombiana que los niños le escriben una carta al Niño Dios contándole lo bien que se han portado durante el año y aprovechan para pedir los regalos que quieren recibir en Navidad, la dejan en el pesebre y de ahí desaparece porque el Niño Dios la ha recogido para así poder comprar los regalos que los niños quieren.

Los Aguinaldos en Colombia

En Colombia se celebran "Los Aguinaldos" que consisten en juegos que se practican entre el 16 y 24 de Diciembre. Son diversos juegos como "tres pies", en el cual si uno esta de pie y se descuida, viene el oponente y le pone su pie en medio de los pies de uno y a la vez grita "tres pies, mis aguinaldos"; hay que pagar lo que uno haya apostado, generalmente es una suma ínfima, o un dulce, o algo muy sencillo. Hay otros juegos como: "Pajita en boca" que consiste en que uno debe tener siempre algo en la boca, el "Dar y no Recibir", que consiste en que el oponente esta todo el tiempo tratando de darle a uno algo y si uno lo recibe el oponente le dice "mis aguinaldos" y uno tiene que pagar, el "si y el no" , que consiste en que cuando le pregunten cualquier cosa siempre debe contestar "si" o "no" dependiendo de lo que haya escogido contestar, y hay muchos mas.
Son juegos muy simples con los cuales se divierten tanto chicos como grandes.

¿Como se celebra el 31 de Diciembre o Fin de Año en Colombia?

El 31 de diciembre es otra celebración en grande en la que las familias y los amigos se reúnen para despedir el año viejo y esperar el nuevo año lleno de éxitos y prosperidad. El aguardiente, el ron, la salsa, el merengue, el porro, la cumbia y en fin todos los ritmos se escuchan por todas partes. Por supuesto que la comida típica tampoco falta.
Canciones especiales como: "Yo no olvido el año viejo", o "faltan cinco pa las doce" son canciones que no faltan en ningún hogar colombiano.
También en algunos o muchos lugares del país se acostumbra a construir el muñeco de año viejo, el cual se hace con ropa vieja relleno de material inflamable y de pólvora de toda clase, normalmente se coloca fuera de la casa en el patio o jardín para que a las doce de la noche mientras las familias y los amigos se funden en abrazos, besos y buenos deseos para el nuevo año, se enciende el muñeco para que se queme el año viejo y se le de la bienvenida al nuevo año.

Agüeros de fin de año en Colombia

El 31 de Diciembre combina todas las tradiciones paganas relacionadas con los agüeros. Culturalmente, los agüeros son creencias populares repetidas de generación en generación.
Todos necesitamos salud, suerte, buena energía, felicidad, viajes y buen ingreso económico, pero más Allá de las necesidades están las razones por las cuales las personas, sin importar su raza, clase social, sexo o edad, terminamos recurriendo a estas prácticas populares porque confiamos en que el nuevo año llegará cargado de cosas positivas.
A las doce de la noche y en solo cinco minutos los colombianos se ponen en la tarea de cumplir con los siguientes agüeros entre otros:
Las doce uvas: Mientras suenan las campanas del reloj avisando la llegada del ano nuevo, debe comer las 12 uvas una a una pidiendo un deseo con cada una de ellas (cada uva represente un mes del año).
Ropa Interior amarilla: Esta una de las costumbres mas populares la de usar ropa interior y al revés de color amarillo. Según la tradición el color amarillo atrae buena suerte.
Champaña: Bañarse con champaña a las doce de la noche le dará prosperidad y fortuna.
Las Lentejas: Comer lentejas le dará abundancia.
La maleta: Esta es otra de las costumbres y consiste en tomar una maleta y salir corriendo a darle la vuelta a la manzana con la famosa maleta para que así el nuevo año le depare viajes a cualquier parte del mundo.






Canción navideña tradicional de Colombia

Cinco pa'las doce                   

Autor: Daniel Patino

Las campanas de la iglesia están sonando                
Anunciando que el año viejo se va 
La alegría del año nuevo viene ya
Los abrazos se confunden sin cesar                     

Faltan cinco pa'las doce
el año va a terminar                                                  
me voy corriendo a ami casa
a abrazar a mi Mama

Me perdonan que me vaya de la fiesta
pero hay algo que jamás podré olvidar
Una linda viejecita que me espera
en las noches de una eterna navidad

Faltan cinco pa'las doce
el año va a terminar
me voy corriendo a mi casa
a abrazar a mi Mama

Las campanas de la iglesia están sonando
anunciando que el año viejo se va
La alegría del año nuevo viene ya
Los abrazos se confunden sin cesar

Las campanas de la iglesia están sonando...


Brallan Esteban Puliche Jiménez