Páginas

domingo, 12 de diciembre de 2010

Navidad en Ecuador

En Ecuador, hemos recibido influencia tanto de la cultura española como de la norteamericana para celebrar la Navidad.  Aún se conserva la tradición de la Novena al Niño Dios, donde adultos y niños acuden a la iglesia o se reúnen en los hogares a cantar villancicos y a leer ciertos versículos de la Biblia. 
Los más pequeños escriben cartas a Papá Noel con anterioridad y esperan con ansias que éste cumpla con todos lo regalos.  El 24 de diciembre la mayoría de las familias acuden a la misa de Gallo, pero en muy pocas iglesias se la realiza a la medianoche, las misas suelen ser entre las 21h00 y 22h00.  Durante estas misas muchas familias colocan a la imagen del  Niño Jesús en el altar para que al final sea bendecido por el sacerdote.

A la hora de la cena, se prefiere el pavo, el relleno, los demás platos (arroz o ensaladas) varían en cada familia o ciudad. 

Un aspecto muy peculiar entre los ecuatorianos es, aparte de entregarnos regalos entre la familia, jugar al amigo secreto dentro de los sitios de trabajo o de educación, con la finalidad de desear felices pascuas y estrechar, un año más, los lazos de amistad.

EL ARBOL DE NAVIDAD, TRADICION NORDICA
La tradición de colocar un árbol y adornarlo con regalos, abalorios y velas o luces encendidas durante las fiestas navideñas, es un rito de los países nórdicos europeos que se han introducido, desde hace un siglo, en toda América y en los países mediterráneos.

A pesar de ser una tradición pagana, estrechamente relacionada con el culto del solsticio de invierno y con el culto al árbol como fuente de riqueza, hoy sobrevive en una perfecta armonía con las figuras de Belén, la celebración de la Natividad de Jesucristo y la llegada de los tres Reyes Magos.

En nuestro país las familias lo preparan junto a sus hijos menores y lo colocan a mediados del mes de noviembre, para retirarlo luego del 6 de enero.  El colocarlo en una casa da cuenta de la llegada de las fiestas de Pascua en ese hogar, simbolizando la entrega afectuosa de regalos entre familiares y amigos. 

LOS PORTALES Y POSADAS DE BELEN
En nuestro país se ha conseguido la costumbre traída por los conquistadores españoles.  El arreglo “los belenes” ha sido tradicional en las familias católicas, en los que predominaron las figuras importadas desde España e Italia, especialmente.  Reliquias que se han guardado de generación en generación hasta nuestros días. 

Es muy importante la presencia de los pesebres, ya que las figuras de José, María y el Niño Jesús se ven complementadas con al interpretación de los villancicos durante las posadas o las llamadas novenas, rezos que se realizan 9 días antes de la fiesta del Nacimiento. Sin duda, el pesebre está organizado con diferentes ambientes, y el punto central, es la llegada del Niño Dios a cada corazón.

ADORACION DE LOS MAGOS
Esta fiesta se da en el Ecuador, exactamente el 6 de enero, más que nada porque en otras religiones primitivas ese día tenía lugar la fiesta de la inmersión en las aguas, con un significado de bendición y purificación. Así deformando lo estrictamente real, durante el siglo IV se impulsó la tradición de la Adoración de los Reyes Magos, que llegaron a Belén al ser guiados por una estrella.  Estos personajes tuvieron gran importancia en este acontecimiento histórico del nacimiento de Jesús, ya que fueron quienes le llevaron obsequios como un gesto  bienvenida a este mundo.   Por lo general lo que se hace en este día es repartir regalos a los más pequeños y colocar las figuras de los Reyes, en la mañana, en el pesebre, como significado del término de estas fiestas pascuales.

CORONA DE ADVIENTO
Son muchos los hogares en los que sus miembros mantienen viva la costumbre de celebrar el inicio del año litúrgico con la corona de adviento. Durante los 4 domingos previos al 25 de diciembre, la familia se congrega alrededor de ésta para recordar pasajes bíblicos y hacer algunas oraciones, mientras se encienden sus velas. 

La corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol y hacer que regresara con su luz y calor en el invierno.

La corona está formada por varios símbolos:
La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin y representa el amor de Dios que es eterno.
Las ramas verdes: Es el color de la esperanza y la vida.
Las cuatro velas: Hacen pensar en la luz que sacaron al hombre de la oscuridad provocada por el pecado y en Dios  que fue dando, poco a poco, una esperanza de salvación que iluminó todo el universo.
-Listón rojo: Representa el amor a Dios que envuelve a los hombres.
 Kevin Eduardo Espinosa Ricaurte.