Páginas

lunes, 19 de abril de 2010

UN VIAJE POR LA SIERRA DE LA DEMANDA (PINEDA DE LA SIERRA. BURGOS)

La Villa de Pineda esta situada en la provincia de Burgos. Su amplio término , casi 7000 ha constituye un bello y difícil paraje de montes, arroyos, bosques, glaciares, nieves y praderías.
El nombre no ofrece ninguna dudas a los filólogos y lo consideran un topónimo de "pinus - pineta" ( = pino).
La Villa de Pineda es una de las zonas más altas de la provincia, a 1214 metros de altitud sobre el nivel del mar, y en sus inmediaciones se encuentran el Pico San Millán y el Mencilla.

EL ALBERGUE DE MONTAÑA ( DIPUTACIÓN DE BURGOS) 
Está destinado al aprendizaje de distintas materías relacionadas con la zona: Naturaleza, Geografía, Cultura y Actividades al aire libre.
LA SIERRA DE PINEDA es un singular sistema montañoso con majestuosos y casi siempre nevados cumbres y  extensos bosques. Se localiza en una inacabable sucesión de lagunas de origen glacial.
ESTACIÓN DE ESQUÍ "VALLE DEL SOL" 
Desde 1975 se encvuentra en funcionamiento, cuya pista alcanza los 1400 m.

PINEDA DE LA SIERRA es una villa milenaria. Su fundador fue el Conde Don Sancho de los Buenos Fueros. En el S. IX le fue concedido una Carta Foral.
Destacó por su ganadería y de ahí se derivó que  el Privilegio del citado Conde lo ratificaran los Reyes de Castilla.
Se encuentra dividida en dos barrios separados por el arroyo Barrancomelo. En la parte de la derecha se encuentran las casas nobles  de piedra arenisca rojiza , verdaderos palacios que fueron levantados en los siglos XVII y XVIII por los ricos ganaderos.
La patrona de Pineda es la Virgen de la Villa y se celebra el 8 de septiembre, además de San Esteban Protomártir cuya festividad es el 26 de diciembre. 
La Iglesia es un monumento fuerte y robusto: La portada y el ábside son del siglo XII. Tiene 11 arcadas sobre un elevado podium, con una puerta en el centro realizada por un apar de arquivoltas y seis columnas.
Otro templo interesante en el viaje es la Iglesia de San Vicente del Valle que se encuentra situada en las estribaciones de la Sierra de la Demanda. Es una construcción de la época visigoda (S. VII) muy poco conocida y de gran interés  artístico.
La minería fue la  gran ilusión serrana del S. XIX y parte del S. XX. Quienes hurgaban en las entrañas de esta tierra descubrieron venas de hierro, cobre, plomo, carbón y otros minerales.

JOSÉ  PEDRO ALMEIDA (PORTUGAL) 1º  ESO