En Bulgaria se celebra la nochebuena en dos días: 25 y 26 de diciembre. La razón de celebrar el día de Navidad en dos día es debida a la prohibición de practicar la religión durante la época comunista, por esta razón se inventó una fiesta diferente y sospechosamente parecida a la de Navidad pero celebrada al día siguiente. Después de la caída del comunismo, se ha celebrado la Navidad pero también se ha conservado “el día después”. Se pasan casi todo el día cocinando, han de ser al menos 7 comidas diferentes sin carne ni lácteos. Frutos secos, compota de peras o manzanas, una especie de bolas de col rellenas de arroz con especias, miel, un pan especial –que tarda 5 horas en prepararse en el que se esconde una moneda, y se supone que el que la encuentre tendrá suerte ese año-, judías –cocinadas de una manera especial, con un montón de especias- y algunas ensaladas.
NOCHEVIEJA
En la mesa de nochevieja de los búlgaros: todos son platos sin carne ni grasa animal. Y su número es obligatoriamente impar. Habitualmente los manjares son 9, pero según la zona de Bulgaria de que se trate, podrían ser 7 u 11.
La mesa no se levanta en toda la Noche Vieja, para que la Virgen y los santos puedan probar las delicias servidas, caso de que bajen del cielo… Y también para convidar a los viajeros que pudieran tocar a la puerta en busca de cobijo.
Cada manjar del menú navideño tiene un significado simbólico y hace referencia a algo concreto.COSTUMBRES
En Navidad se pasan el día cocinando, poniendo un árbol de Navidad (de verdad, no de plástico) lleno de adornos y lucecitas, sacando la nieve de donde pueda molestar y los niños jugando con la nieve y esperando a Papá Noel (ya que no hay Reyes Magos)Miles de cartas viajan cada día de Bulgaria a la capital de Laponia, Rovaniemi, donde está la oficina de Papá Noel.
Los pequeños búlgaros que formulan sus deseos, peticiones y votos por Navidad lo hacen en la misma forma en que suelen hacerlo sus coetáneos por el mundo. Hay un alud de cartas de tales contenidos en la oficina de Papá Noel. No puede ser de otra manera ya que cada año unas 700 mil cartas de más de 200 países de todos los puntos del globo llegan a aquella oficina en Laponia.
Los niños búlgaros pueden dirigir preguntas directas a Papá Noel por medio de su sitio Web favorito. En este sitio pueden insertar versos que han hecho, dedicados a Papá Noel o bien participar en el concurso de dibujo de la más linda tarjeta de Navidad. En este sitio Web incluso se ha organizado un debate sobre el tema ¿Existen de veras Papá Noel o es un personaje inventado?
Flor Planenova Tsvetanova.