Aranda de Duero

Aranda de Duero

NUBE DE TAGS

información (17) FIESTAS Y TRADICIONES (13) conmemoración (9) fiestas (8) gastronomía (8) cultura (6) curiosidades (6) informacion (6) costumbres (5) turismo (5) bailes (4) dia del libro (4) historia (4) sentimientos (4) tradiciones (4) Navidad (3) amor (3) ecuador (3) festividades (3) gastronomia (3) mundo (3) música (3) paz (3) Carnaval (2) Guinea ecuatorial (2) Marruecos (2) PLE_CRFPTIC (2) San Valentín (2) artesania (2) año nuevo (2) besos (2) colombia (2) cuentos y leyendas (2) fotografía (2) junio (2) lenguas (2) musica (2) poesía (2) solidaridad (2) villancicos (2) 20 noviembre (1) 25 de noviembre (1) 25 noviembre (1) Bulgaria (1) CREI (1) Cajón flamenco (1) ENERO (1) FEBRERO (1) FELIZ NAVIDAD (1) FIESTAS ECUADOR (1) Grecia (1) Portugal (1) Violencia de Género (1) abrazo (1) animacion lectura (1) arte (1) bromas (1) clima (1) cocina (1) comunidad musulmana (1) convivencia (1) deportes (1) derechos del niño (1) derechos migrantes (1) desplazados (1) dia internacional derechos del niño (1) diversidad (1) dulces tradicionales (1) educacion intercultural (1) eid (1) encuentro docentes (1) excursión (1) fauna y flora (1) fiesta del cordero (1) fin de trimestre (1) hierba buena (1) honduras (1) ilusiones 2013 (1) infancia (1) inocentes (1) islam (1) leer (1) maltrato (1) mayo (1) medicos sin fronteras (1) mujer (1) mujeres (1) noticias (1) ong (1) otoño (1) poesia (1) racismo. accion global (1) refugiados (1) rumania (1) sueños (1) té marroquí (1) vacaciones (1) vestidos (1) vilancicos del mundo (1) violencia de genero (1)

miércoles, 28 de abril de 2010

¿QUÉ SABES DE?

BULGARIA

La República de Bulgaria está situada en el sudeste de Europa, al noroeste de la península Balcánica entre 41º14' y 44º14' de la latitud norte y 22º21' e 28º36' de la latitud este. El territorio tiene 110.911 Km. que comprende el 22% de la península Balcánica. A lo largo mide 520 Km. y el ancho es de 330 Km. El perímetro total de sus fronteras es de 2245 km. y está limitada al norte por Rumania (la línea fronteriza sigue el rió Danubio y continua por tierra hacia el noreste), al sur con Grecia y Turquía, al Oeste con Serbia y Macedonia (Yugoslavia) y al este con el Mar Negro. Está dividida en 9 provincias (en Búlgaro: oblasti, en singular - oblast); Burgas, Grad Sofiya, Khaskovo, Lovech, Montana, Plovdiv, Ruse, Sofiya, Varna. .
El clima al norte de Bulgaria es Continental moderado, mientras que al sur es continental aunque tiende hacia el clima mediterráneo. En las regiones que tienen una altitud de 1900-2000 m sobre el nivel del mar, es montañoso y a lo largo del Mar Negro es marítimo. El clima de las regiones costeras es suave en invierno y más fresco en verano comparado al clima del interior. La temperatura media anual es de 10.5 ºC, en Invierno alrededor de los 0 ºC. La temperatura más baja -38.3 ºC se registro en 1947.   
La vegetación de Bulgaria es extremadamente rica y existen muchas y variadas especies animales en el país. Hay aproximadamente 3000 géneros de vegetales y 13.500 especies animales en Bulgaria. El bosque ocupa el 35% del territorio. Los arboles más habituales de hoja caduca son Robles y Hayas, de hoja perenne los pinos y Abetos. Hay 97 bosques y reserves naturales protegidas.
Actualmente en Bulgaria viven aproximadamente unos 9 millones de persones de les cuales más de 1 Millón en su capital, Sofía. La densidad media de la población es de 76,2 personas por Km2 que supera la norma Europea (66 personas por Km2). La población urbana (68,3%) es superior a la población rural. La tasa de nacimientos es relativamente baja - 10,7% y la tasa de mortalidad es comparativamente alta - 12,2%, lo que define un crecimiento negativo de la población en los últimos años (-1,5%). La población activa ha disminuido (21,3%) aunque el paro a aumentado (22,7%). La mayor parte de la población es de origen Búlgaro, aproximadamente unos 7.200.000. También conviven en el país 800.000 Búlgaros de origen turco, 300.000 zíngaros y una pequeña parte de Armenios, Rusos y Griegos. 
La religión oficial es la Ortodoxa oriental practicada por un 86,6% de la población. 13,1% practican el Islam y un 0,3 corresponde a otros tipos de religiones.
La transición del comunismo al mercado económico empieza en Bulgaria después de la restauración de la democracia en el país el 10 de Noviembre de 1989. Económicamente Bulgaria puede ser calificada como una nación desarrollada des del punto de vista industrial y agrario. La industria química, metalúrgica y de maquinaria de construcción con ramificaciones clave en la industria pesada. Las industrias de comida, vino y tabaco se están expandiendo y la su producción es de suma importancia para la economía del país. Bulgaria exporta varios productos agrícolas, como vegetales, fruta o tabaco, y sobretodo el aceite de Rosas. En el territorio de Bulgaria hay 12 bodegas que producen los vinos Búlgaros conocidos mundialmente.

Bulgaria no es rica en recursos minerales. Dispone de algunas cuencas de carbón, un poco de petróleo y gasoductos, también dispone de cobre, hierro y depósitos de plomo. Los más importantes son los depósitos de minerales no metálicos como el Caolín, el Cuarzo, etc.
Bulgaria dispone de varios recursos aquiferos aunque que no se puede considerar rica en este sentido. Hay varios ríos en el país pero a excepción del Danubio, no son navegables. Los ríos más largos son el Iskur (368 km), Maritsa (321 km), Strouma (290 km). Hay 336 lagos (250 de los cuales están situados a las montañas de Rila y Pirin y en las zonas costeras) y sobre 2000 reserves de aguas artificiales en Bulgaria, y también más de 1600 fuentes termales minerales con temperaturas del agua que varían entre 37 ºC y 102 ºC.
Las condiciones para realizar turismo en Bulgaria son excelentes. Las costas Búlgaras del Mar Negro comienzan a ser conocidas en todo el mundo por su maravilloso territorio y su clima: Un mar tranquilo sin tiburones, con olas suaves y inmensas playas recubiertas de fina arena dorada. Hay muchos centros turísticos modernos para ir y divertirse como el de Pyassatsi (Las Arenas Doradas), Drouzba, Slunchev Bryag (la playa soleada), Rousalka, Albena, Duni, Elenite, St. Constatin y Elena, moteles, campings y campamentos de verano. Cada una de les montañas Búlgaras - Rila, Pirin, Rodopes, la sierra Balcánica, Vitosha, etc., tienen el su propio encanto - sus picos cubiertos de nieve brillante por el sol, cubiertos por los anchos pinos y todos los arboles de hoja caduca salpicados por los olores del bosque alpino Hay muchos chalets acogedores y casas de vacaciones en las faldas de les montañas. Se encuentran centros veraniegos en Borovets, Pamporovo, Malyovitsa, Velingrad, Yundola y muchos más que resultan atractivos tanto en invierno como en verano.
Hay más de 500 fuentes termales en Bulgaria y muchas de ellas se utilizan como balnearios. Se han construido centros de salud en Kyustendil, Vurshets, Sandanski, Pavel Banya y en muchas otras poblaciones de Bulgaria
Existen 2.000 cuevas exploradas y inexploradas en Bulgaria. En una de ellas, la cueva Magura se pueden ver pinturas en la roca realizadas por habitantes en la prehistoria. Las rocas de Belogradchik, las pirámides naturales de Melnik, el Pobiti Kamuni (Bosque de piedras) cerca de Varna, el Er Kyupria (puente del diablo) en la Rodopes, son algunos de los lugares más curiosos de Bulgaria. Además de las bellezas naturales de Bulgaria encontramos innumerables monumentos históricos y culturales construidos a lo largo de los siglos de la historia de Bulgaria, las Thracian tumulus (tumbas Tracias) cerca de Kazanluk y el
Caballero de Madara cerca de Shoumen, son dos de las más importantes. Pueblos y ciudades enteras de Bulgaria son verdaderos museos, como Turnovo, Koprivshtitsa, Melnik, Zheravna, Kotel, Tryavna, Nessebur y muchos otros lugares donde la memoria del pasado del país no desaparecerá nunca.