Aranda de Duero

Aranda de Duero

NUBE DE TAGS

información (17) FIESTAS Y TRADICIONES (13) conmemoración (9) fiestas (8) gastronomía (8) cultura (6) curiosidades (6) informacion (6) costumbres (5) turismo (5) bailes (4) dia del libro (4) historia (4) sentimientos (4) tradiciones (4) Navidad (3) amor (3) ecuador (3) festividades (3) gastronomia (3) mundo (3) música (3) paz (3) Carnaval (2) Guinea ecuatorial (2) Marruecos (2) PLE_CRFPTIC (2) San Valentín (2) artesania (2) año nuevo (2) besos (2) colombia (2) cuentos y leyendas (2) fotografía (2) junio (2) lenguas (2) musica (2) poesía (2) solidaridad (2) villancicos (2) 20 noviembre (1) 25 de noviembre (1) 25 noviembre (1) Bulgaria (1) CREI (1) Cajón flamenco (1) ENERO (1) FEBRERO (1) FELIZ NAVIDAD (1) FIESTAS ECUADOR (1) Grecia (1) Portugal (1) Violencia de Género (1) abrazo (1) animacion lectura (1) arte (1) bromas (1) clima (1) cocina (1) comunidad musulmana (1) convivencia (1) deportes (1) derechos del niño (1) derechos migrantes (1) desplazados (1) dia internacional derechos del niño (1) diversidad (1) dulces tradicionales (1) educacion intercultural (1) eid (1) encuentro docentes (1) excursión (1) fauna y flora (1) fiesta del cordero (1) fin de trimestre (1) hierba buena (1) honduras (1) ilusiones 2013 (1) infancia (1) inocentes (1) islam (1) leer (1) maltrato (1) mayo (1) medicos sin fronteras (1) mujer (1) mujeres (1) noticias (1) ong (1) otoño (1) poesia (1) racismo. accion global (1) refugiados (1) rumania (1) sueños (1) té marroquí (1) vacaciones (1) vestidos (1) vilancicos del mundo (1) violencia de genero (1)

miércoles, 14 de abril de 2010

UN POQUITO DE HISTORIA SOBRE MARRUECOS


Aunque los restos arqueológicos encontrados demuestran la presencia humana en la región desde casi 20.000 años A.C., no será hasta entre 4.000 y 5.000 años A.C. que aparecerán las primeras creaciones artísticas. Los grabados fueron hechos por los bereberes del norte, mientras que las pinturas fueron realizadas por artistas pertenecientes a pueblos que, más tarde, emigraron hacia la cuenca del Niger. Ya mucho más documentada es la presencia de comunidades bereberes que ya poblaban esta región hace más de 3.000 años. Durante siglos, los bereberes se mantuvieron impenetrables a la dominación e influencia de otros pueblos expansionistas que se fueron asentando en sus costas,  fenicios, romanos, ...
En el siglo III se produce otra revolución cultural importante que marcara el futuro de otros muchos pueblos cercanos: la llegada del cristianismo. Pero según parece, de nuevo la población autóctona berebere se mantuvo en gran medida fiel a sus creencias y cultura tradicionales. Sólo a partir del siglo VII de los primeros emigrantes árabes comenzará a cambiar esta impermeabilidad cultural y, poco a poco el Islam irá siendo la guía cultural de esas poblaciones a lo largo de los siglos siguientes, y hasta nuestros días. Al mismo tiempo que portadores de la nueva cultura, los emigrantes y conquistadores árabes se harían con el control político relegando a la población autóctona a posiciones socialmente menos relevantes.
Marruecos fue una de las últimas zonas de África en atraer el interés de los países europeos que, durante el siglo XIX, pugnaban por hacerse con el mayor espacio africano posible. No será hasta principios del siglo XX cuando franceses y españoles se repartan Marruecos. 
Anteriormente dividido entre colonias francesas y españolas, Marruecos llegó a ser independiente en 1956, aunque España continuó reteniendo los enclaves de Ceuta y Melilla en el norte, que permanece como una manzana de la discordia entre los dos de países. El primer jefe del nuevo estado fue el Sultán Mohammad V, que cambiaría su título PR el de Rey de Marruecos. A su muerte, en 1961, le sucedió su hijo, Hassan II. 
El punto más importante en la política marroquí desde mediados de los años 70 ha sido la disputa sobre el territorio del Sahara anteriormente conocido como Sahara Español y en la actualidad, como República Árabe Saharawi Democrática. Durante dos décadas las fuerzas del ejército marroquí y las del Frente Polisario (Frente para la Liberación de Saguia  el Hamra y Río de Oro) mantuvieron sus enfrentamientos armados. 
El intento de encontrar un arreglo con la mediación de la ONU llevó al alto el fuego en septiembre de 1991 como el primer paso para la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación del territorio. Sin embargo,  los impedimentos puestos por parte del Reino de Marruecos ha imposibilitado que hasta hoy, en 2003, aún no se haya realizado.
La oposición interna más destacada al Rey Hassan desde hace muchos años fue la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), sin olvidar partidos de más reciente creación como la organización islamista Istiqlal, el monárquico Unión Constitucional, el centrista Rassemblement des Nationaux Indépendents, o el Mouvement Populaire. Más recientemente, han surgido grupos islamistas fundamentalistas a los que Hassan ha mantenido controlados mediante una combinación de represión y concesiones políticas.

En su política exterior ha conjugado su acercamiento hacia los países de la Unión Europea a la vez que su participación en la política regional, especialmente a través de su participación como miembro de la Unión del Maghreb Árabe.
A la muerte del rey Hassan II, en julio de 1999, le sucedió su hijo, el rey Mohammed VI, quien prometió acabar con la corrupción de la administración y favorecer el desarrollo de las libertades democráticas. 
IBRAHIM JOUIED (MARRUECOS) 1º ESO