Aranda de Duero

Aranda de Duero

NUBE DE TAGS

información (17) FIESTAS Y TRADICIONES (13) conmemoración (9) fiestas (8) gastronomía (8) cultura (6) curiosidades (6) informacion (6) costumbres (5) turismo (5) bailes (4) dia del libro (4) historia (4) sentimientos (4) tradiciones (4) Navidad (3) amor (3) ecuador (3) festividades (3) gastronomia (3) mundo (3) música (3) paz (3) Carnaval (2) Guinea ecuatorial (2) Marruecos (2) PLE_CRFPTIC (2) San Valentín (2) artesania (2) año nuevo (2) besos (2) colombia (2) cuentos y leyendas (2) fotografía (2) junio (2) lenguas (2) musica (2) poesía (2) solidaridad (2) villancicos (2) 20 noviembre (1) 25 de noviembre (1) 25 noviembre (1) Bulgaria (1) CREI (1) Cajón flamenco (1) ENERO (1) FEBRERO (1) FELIZ NAVIDAD (1) FIESTAS ECUADOR (1) Grecia (1) Portugal (1) Violencia de Género (1) abrazo (1) animacion lectura (1) arte (1) bromas (1) clima (1) cocina (1) comunidad musulmana (1) convivencia (1) deportes (1) derechos del niño (1) derechos migrantes (1) desplazados (1) dia internacional derechos del niño (1) diversidad (1) dulces tradicionales (1) educacion intercultural (1) eid (1) encuentro docentes (1) excursión (1) fauna y flora (1) fiesta del cordero (1) fin de trimestre (1) hierba buena (1) honduras (1) ilusiones 2013 (1) infancia (1) inocentes (1) islam (1) leer (1) maltrato (1) mayo (1) medicos sin fronteras (1) mujer (1) mujeres (1) noticias (1) ong (1) otoño (1) poesia (1) racismo. accion global (1) refugiados (1) rumania (1) sueños (1) té marroquí (1) vacaciones (1) vestidos (1) vilancicos del mundo (1) violencia de genero (1)

jueves, 29 de abril de 2010

LA LENGUA BÚLGARA 1

El idioma búlgaro pertenece a la familia de las Lenguas Eslava. Hoy en día las lenguas eslavas son habladas por más de 250 millones de personas en la Europa central y del Este, en toda la península balcánica y en el norte de Asia. Las lenguas eslavas modernas están divididas en tres ramas:

La rama eslava del este que incluye el Ruso, el Ucraniano y el Bielorruso;


La rama eslava del Sur que incluye el Búlgaro y el grupo del oeste serbocroata y Esloveno;


La rama eslava del Oeste que incluye el Checo, el Eslovaco y el Serbio.


El Búlgaro pertenece también a la gran familia de lenguas indoeuropeas que incluye las leguas latinas (Catalán, Castellano, Italiano ..), Les lenguas germánicas (Alemán, Ingles, Suizo, Noruego...), y otros como el Griego, el Albanés, el Armenio, el Sánscrito, el Persa y otros...


Algunas de las lenguas Eslavas como el Checo y el Eslovaco, se escriben con caracteres latinos y les personas que lo utilizan mayoritariamente son de religión Católica Romana. Otras lenguas como el Búlgaro, el Ruso, el Ucraniano y el Bielorruso, utilizan variaciones del Alfabeto cirílico. En este caso la mayoría de sus habitantes practican el catolicismo ortodoxo.


En la historia del Búlgaro conoceremos la relación existente entre Idioma, Religión y Política, siempre relacionadas entre si. Como ejemplo podríamos hablar del Serbocroata, que es llamado Serbio cuando se escribe con caracteres Cirílicos y suelen sus habitantes ser Católicos Ortodoxos, pero que se transforma en Croata cuando se escribe con caracteres latinos y sus habitantes son Católicos Romanos.


HISTORIA DE LA LENGUA BÚLGARA


Todas las lenguas Eslavas incluyendo el Búlgaro, son dialectos de un idioma Eslavo común, hablado hace miles de años. Después de la gran migración de los Eslavos, esta lengua común se fue desintegrando y creando a su vez muchas otras lenguas eslavas modernas.


El desarrollo del Búlgaro empezó en el Siglo IX y se divide un tres periodos: Viejo, Medieval y Moderno. El periodo del Búlgaro Viejo, comprende desde el siglo IX hasta el siglo XII que fue la época en la que los Búlgaros fueron los primeros en adoptar el cristianismo como religión y el alfabeto cirílico para escribir su idioma.

La invención del alfabeto Cirílico, se atribuye tradicionalmente a San Cirilo y San Metodio, a los que se les propuso traducir el Nuevo testamento del latín al idioma utilizado por los nuevos feligreses para facilitarles su comprensión (Aunque en el apartado del Misterio del Alfabeto cirílico se dará otra explicación).


A este lenguaje se le conoce por Búlgaro Viejo, Eslavo Viejo o Eslavo Eclesiástico ja que se utilizo en las Iglesias Eslavas Ortodoxas en su literatura eclesiástica y en todos los documentos diplomáticos hasta la época medieval.


El Búlgaro medieval comprende del Siglo XII hasta el Siglo XIV.


El periodo del Búlgaro Moderno empieza en el siglo XV pero realmente su apogeo en el lenguaje literario moderno no fue hasta el siglo XIX y se diferencio del Búlgaro Viejo.


El Búlgaro Moderno tiene dos dialectos principales, el del Este y el del Oeste que a su vez se dividen en Norte y Sur. El lenguaje literario moderno se basa principalmente en los dialectos del Norte.