Aranda de Duero

Aranda de Duero

NUBE DE TAGS

información (17) FIESTAS Y TRADICIONES (13) conmemoración (9) fiestas (8) gastronomía (8) cultura (6) curiosidades (6) informacion (6) costumbres (5) turismo (5) bailes (4) dia del libro (4) historia (4) sentimientos (4) tradiciones (4) Navidad (3) amor (3) ecuador (3) festividades (3) gastronomia (3) mundo (3) música (3) paz (3) Carnaval (2) Guinea ecuatorial (2) Marruecos (2) PLE_CRFPTIC (2) San Valentín (2) artesania (2) año nuevo (2) besos (2) colombia (2) cuentos y leyendas (2) fotografía (2) junio (2) lenguas (2) musica (2) poesía (2) solidaridad (2) villancicos (2) 20 noviembre (1) 25 de noviembre (1) 25 noviembre (1) Bulgaria (1) CREI (1) Cajón flamenco (1) ENERO (1) FEBRERO (1) FELIZ NAVIDAD (1) FIESTAS ECUADOR (1) Grecia (1) Portugal (1) Violencia de Género (1) abrazo (1) animacion lectura (1) arte (1) bromas (1) clima (1) cocina (1) comunidad musulmana (1) convivencia (1) deportes (1) derechos del niño (1) derechos migrantes (1) desplazados (1) dia internacional derechos del niño (1) diversidad (1) dulces tradicionales (1) educacion intercultural (1) eid (1) encuentro docentes (1) excursión (1) fauna y flora (1) fiesta del cordero (1) fin de trimestre (1) hierba buena (1) honduras (1) ilusiones 2013 (1) infancia (1) inocentes (1) islam (1) leer (1) maltrato (1) mayo (1) medicos sin fronteras (1) mujer (1) mujeres (1) noticias (1) ong (1) otoño (1) poesia (1) racismo. accion global (1) refugiados (1) rumania (1) sueños (1) té marroquí (1) vacaciones (1) vestidos (1) vilancicos del mundo (1) violencia de genero (1)

jueves, 6 de mayo de 2010

COSTUMBRES, TRADICIONES Y OTRAS COSILLAS INTERESANTES DE BRASIL

CARNAVAL, CARNAVAL.....
Es la mayor fiesta popular de Brasil. La fiesta tiene cuatro días de duración (que preceden el miércoles de cenizas). La expresión “miércoles de cenizas” alude a la quema de las ramas de palmeras en el Domingo de Ramos del año anterior, cuyas cenizas son utilizadas para bendecir los fieles en el inicio de la cuaresma. El Carnaval prepara el inicio de la Cuaresma, es decir que su último día precede al miércoles de ceniza. Actualmente el Carnaval de Rio de Janeiro es considerado uno de los más importantes del mundo.


¿CÓMO SON LAS GENTES BRASILEÑAS?

Los brasileños suelen saludarse con besos y abrazos. Apretones de manos son raros, pues son usados, principalmente, en casos de extrema formalidad. Como Brasil es un país tropical, donde hace mucho calor, las personas toman baños todos los días, a veces dos veces al día. Es normal después de la jornada laboral que las personas salgan a tomar la tradicional cerveza en algún happy-hour. En los bares de São Paulo es posible encontrar buena comida y buena música. El churrasco, acompañado de la caipiriña (bebida confeccionada con aguardiente, limón y azúcar) es otra de las costumbres difundidas en muchas regiones del Brasil, que resulta de gran aceptación tanto en los restaurantes como en las churrasquerías y casas particulares.

SI TE GUSTA LA MÚSICA...

La música popular de Brasil es conocida globalmente, con una gran variedad de manifestaciones y estilos como la samba, la bossa-nova, el choro, el axé, la lambada, el forró, sertaneja, etc, pero también son muy populares estilos importados como el Hip-Hop y el rock. Algunos de los éxitos internacionales más conocidos y representativos de Brasil podrían ser la samba Aquarela do Brasil (popular) o la bossa-nova "Garota de Ipanema" (The Girl from Ipanema) de Antonio Carlos Jobim, muy conocidos a nivel internacional.
 
DANZAS
Quadrilha - Pandilla
Es una danza típica de la temporada tirón. No es un animador que marcará las frases de la publicidad y los momentos de la danza. Los bailarines (parejas), vestidos con trajes de la cultura hillbilly (camisas y vestidos de manta, sombreros de paja) están haciendo una coreografía especial. La danza es muy animado, con muchos movimientos y la coreografía.Tirón de las canciones más conocidas son: Melón Capilla, Fogata Pula y Cai, Cai globo.


Frevo

Este estilo de carnaval en Pernambuco es una especie de marcha muy rápidos, que, a diferencia de otras músicas del carnaval, no tiene letra, sólo con estar tocada por una banda que sigue el carnaval mientras que los bailarines tienen bailando. bailarines frevo comúnmente utilizan un pequeño paraguas de color como elemento coreográfico.

Maracatu

Maracatu es un ritmo musical con bailes típicos de la región de Pernambuco. Reúne una interesante mezcla de elementos culturales afro-brasileños, indios y europeos. Tiene un carácter religioso. Los bailarines representan a personajes históricos (duques, duquesas, embajadores, rey y reina). La procesión es acompañada por una banda con instrumentos de percusión (tambores, tarot y Ganz).




Jiu jitsu brasileño

El jiu-jitsu brasileño o Gracie jiu-jitsu, es un arte marcial desarrollado en Brasil por la familia Gracie, a mediados del siglo XX. El arte llega a Brasil con Mitsuyo Maeda, quien esperaba establecer una colonia o comunidad japonesa en aquel país. Su desarrollo posterior, a mediados del siglo XX, se debe a la familia Gracie. No debe confundirse al jiu-jitsu brasileño con el "vale tudo" (también de origen brasileño).

CAPOEIRA
 La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña originada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de arte marcial o lucha, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional. La capoeira es una forma de expresarse:





Fútbol 

La selección brasileña, también denominada Canarinha a nivel nacional, pero a nivel internacional conocida como la verde-amarelha, ha conseguido el título de Campeón del Mundo en 5 ocasiones, siendo la última en el mundial de Corea y Japón en el año 2002, y posee en propiedad la copa Jules Rimet, otorgada tras lograr 3 títulos mundiales, y 8 Copas América, la última ganada en Venezuela 2007. Los colores habituales de la selección brasileña son el amarillo, verde y azul.
Brasil ha sido la cuna de grandes jugadores, entre los cuales han destacado Pelé (escogido como mejor jugador de la historia por la FIFA), Garrincha, Rivelino, Zico, Sócrates, Romário (galardonado con el Premio FIFA World Player en 1994), Ronaldo (galardonado con el Premio FIFA World Player en 1996, 1997 y 2002), Rivaldo (galardonado con el Premio FIFA World Player en 2001), Ronaldinho (galardonado con el Premio FIFA World Player en 2004 y 2005), Kaká (galardonado con el Premio FIFA World 
Player en 2007), entre otros.

Cultura 

La arquitectura brasileña ha destacado con arquitectos de impacto mundial desde el Aleijadinho (Antonio Francisco Lisboa), en la época colonial, hasta Oscar Niemeyer, quien se destacó como uno de los exponentes más importantes del mundo, sobresaliendo su proyecto urbanístico para Brasilia.
En historieta, conocida allí como histórias em quadrinhos o simplemente quadrinhos,[47] destaca la figura de Maurício de Sousa.

GASTRONOMIA
La culinaria del Brasil es fruto de una mezcla de ingredientes europeos, indígenas y africanos. Muchas de las técnicas de preparo e ingredientes son de origen indígena, habiendo sufrido adaptaciones por parte de los esclavos y de los portugueses. Ellos hacían adaptaciones de sus platos típicos substituyendo los ingredientes que faltaban por sus correspondientes locales. La “feijoada” (frijolada), plato típico del país, es un ejemplo ello. 
Las bebidas destiladas fueron traídas por los portugueses o, como la “cachaça” (aguardiente), fabricadas en la tierra. El vino también es muy consumido, a veces se añade agua y azúcar para tener la conocida “sangria”. La cerveza, a su vez, comenzó a ser consumida al final del siglo XVIII, y hoy es una de las bebidas alcohólicas más comunes.
Tacacá no tucupi, Munguzá, Papilla de plátano verde, rallado y hervido en leche, feijoada, nécoras o cangrejos, pescados de agua dulce de la Amazonia, como el pirarucu o el peixe boi (pez buey) y el pato no tucupi y muchos otros. 
MIKELLY RAFALSKI (BRASIL) 3º ESO