Aranda de Duero

Aranda de Duero

NUBE DE TAGS

información (17) FIESTAS Y TRADICIONES (13) conmemoración (9) fiestas (8) gastronomía (8) cultura (6) curiosidades (6) informacion (6) costumbres (5) turismo (5) bailes (4) dia del libro (4) historia (4) sentimientos (4) tradiciones (4) Navidad (3) amor (3) ecuador (3) festividades (3) gastronomia (3) mundo (3) música (3) paz (3) Carnaval (2) Guinea ecuatorial (2) Marruecos (2) PLE_CRFPTIC (2) San Valentín (2) artesania (2) año nuevo (2) besos (2) colombia (2) cuentos y leyendas (2) fotografía (2) junio (2) lenguas (2) musica (2) poesía (2) solidaridad (2) villancicos (2) 20 noviembre (1) 25 de noviembre (1) 25 noviembre (1) Bulgaria (1) CREI (1) Cajón flamenco (1) ENERO (1) FEBRERO (1) FELIZ NAVIDAD (1) FIESTAS ECUADOR (1) Grecia (1) Portugal (1) Violencia de Género (1) abrazo (1) animacion lectura (1) arte (1) bromas (1) clima (1) cocina (1) comunidad musulmana (1) convivencia (1) deportes (1) derechos del niño (1) derechos migrantes (1) desplazados (1) dia internacional derechos del niño (1) diversidad (1) dulces tradicionales (1) educacion intercultural (1) eid (1) encuentro docentes (1) excursión (1) fauna y flora (1) fiesta del cordero (1) fin de trimestre (1) hierba buena (1) honduras (1) ilusiones 2013 (1) infancia (1) inocentes (1) islam (1) leer (1) maltrato (1) mayo (1) medicos sin fronteras (1) mujer (1) mujeres (1) noticias (1) ong (1) otoño (1) poesia (1) racismo. accion global (1) refugiados (1) rumania (1) sueños (1) té marroquí (1) vacaciones (1) vestidos (1) vilancicos del mundo (1) violencia de genero (1)

viernes, 21 de mayo de 2010

UNA FESTIVIDAD EN MAYO EN BULGARIA ( EL DIA DE SAN CONSTANTINO Y SANTA HELENA)


21 de Mayo – NESTINARSTVO o Día de LOS SANTOS CONSTANTINO Y ELENA



El baile sobre brasas, llamado nestinarstvo es principal evento durante el día de los Santos Constantino y Elena.
La fiesta es con raices paganas y en ese baile ardiente claramente podemos ver el culto antiguo hacia el sol. En la mentalidad del pueblo búlgaro el fuego es reflejo terrestre al sol y durante la primavera cuando el sol “renace” después del invierno es cuanto más ritos dedicados a la fuerza del sol hay. Se cree que con estas ceremonías la gente estimula el sol para que le traiga salud, fertilidad y vitalidad. El baile de los nestinari es la tradición mas espectacular en Bulgaria dedicada al sol. Los bailarine (llamados nestinari) entran en el círculo del fuego, sobre las brasas, pero no para unos secundos, sino se quedan desnudos por 10 – 20 minutos, en algunas ocaciones incluso dura más tiempo.

Ellos mismos cuentan que cuando estan sobre las brasas los santos le protegen y les enseñan por donde pisar para no quemarse, es una vocación y no se puede aprender.
Estos ritos se conservaron hasta la actualidad sólo en la parte sureste de Bulgaria (en Strandja), pero antiguamente eran populares por todo el territorio del país. Los historiadores consideran que la fiesta es de orígen tracia, porque los tracios tenían muchos cultos dedicados al sol y creían en sus fuerzas todopoderosas.
La preparación de la fiesta de los nestinari empieza después de Pascuas, cuando se hace “la limpieza” de la fuente sagrada para los nestinari, llamada ayazmo. En sus aguas se limpian también los iconos de los nestinari, con los cuales después bailan.
Aunque el papel principal durante el día de los Santos Constantino y Elena es de los nestinari, en la fiesta participa el pueblo entero. Primero temprano por la mañana en la plaza central del pueblo se enciende un fuego muy grande y salen los músicos. Durante el día entero por el pueblo se escucha una melodía (muy repetitiva) de tambor y gaita. Los nestinari cuentan que esto les ayuda entrar en trance y comunicarse con los santos. A medio dia se organiza banquete en la plaza central del pueblo donde se reune la gente para comer, mientras las lenas siguen quemando y los musicos siguen tocando. Después de la comida se hace una procesión encabezada por los nestinari, que llevan sobre sus cabezas los iconos.

Al anochecer las brasas se distribuyen en circulo (el sol) y acompañados por el ritmo de la música los nestinari, vestidos de blanco y con el icono de los Santos Constantino y Elena pasan sobre las brasas y empiezan sus bailes. En la culminación del baile la nestinarka principal empieza a adivinar, contando al pueblo qué va a pasar durante el año, cómo será la cosecha, etc. La fiesta termina con un joro (baile típico búlgaro), encabezado por los nestinari.
Por las fuerzas mágicas de los nestinari (hablar con los santos y adivinar el furuo) estas personas y su familia estan muy respetados en el pueblo. Ellos no trabajaban en el campo, sino el pueblo le da comida, ropa y todo lo que necesitan para vivir bien durante el año.